El Congreso a probó a que devuelvan S/4,300 soles a los portantes a la ONP esto involucrará un costo de S/ 113,280 millones al estado, aparte no todos vana recibir los S/4300 soles sino será según el nivel de aportes realizados y hasta dicho monto.
El congreso de la República a aprobado con 106 votos a favor, 13 en contra y 15 privándose la devolución de hasta una UIT (S/4,300) a los que hayan aportado y que estén activos o inactivos de la oficina de normalización previsional (ONP).
El juicio final fue aprobado y lleva el nombre de la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los que han aportado y estén activos o inactivos al decreto Ley 19990 administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Esta aprobación de la devolución a los aportantes no será para todos de S/4,300 soles o una UIT, sino que cada uno recibirán según lo que haya aportado por ejemplo, si aportó s/500 se le devolverá s/500, lo mismo a los que han hecho un menor aporte.
El dictamen fue aprobado en la madrugada martes 25 de agosto del 2020 un costo al Estado de S/13,280 millones, aunque l bancada de Podemos estimó que ello implicará un desembolso mayor por la suma de S/15,000 millones.
CUALES FUERON LAS VOTACIONES EN EL CONGRESO
Las votaciones en las bancadas de Alianza para el Progreso (APP),Unión por el Perú (UPP), Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular votaron por unanimidad a favor.
En el caso de Fuerza Popular la mayoría de la bancada de limitó, y solo tres votaciones a favor. y de la misma manera en el Frente Amplio solo hubieron dos abstenciones.
EL PARLAMENTO FUE ABSUELTO A UNA SEGUNDA VOTACIÓN
Con 106 votos a favor, 13 en contra y 15 abtenierón.
Ahora el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días hábiles para promulgar u observar la norma aprobada por el Congreso de la República.
LOS DETALLES DE LA NORMA
Conforme al dictamen los afiliados van a poder acogerse a la devolución de los aportes establecida en la presente ley, durante los noventa días hábiles .
También, la norma aprobada en el Congreso detallaron que la devolución de aportes se hará el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el plazo de 30 días que otorga la ONP.
POSICIÓN DEL GOBIERNO
“No podemos caer en el responsabilidad de permitir que una gran cantidad de personas salga del sistema público de pensiones. Cómo gobierno tenemos que observar la norma. No solamente es inconstitucional sino también está trayendo un prejuicio futuro para todos aquellos que aportaron y podrían quedarse sin tener acceso a la salud. Esto trae un problema solo a este gobierno sino al gobierno futuro”, dijo Walter Martos en RPP.