María Antonieta Alva, la Ministra de Economía y Finanzas, dijo el lunes 7 de setiembre del 2020 que el Gobierno se ha propuesto como objeto a todos los peruanos al 28 de julio del 2021, a través de la cuenta de DNI.
Mencionó que la baja inclusión financiera en el Perú fue una limitada sera para la entrega oportuna de diversos bonos con tal de atender a la población necesitada durante la pandemia del coronavirus, por consiguiente, se ha diseñado la cuenta de DNI con el reto de universalizar el acceso al sistema financiero.
“Es un objetivo del Gobierno que, al 28 de julio del 2021, todos los peruanos estén bancarizados mediante la cuenta DNI; estamos seguros de que seguimos la ruta correcta y estos cambios le dejarán al próximo gobierno un mejor país”, afirmó.
Dijeron que desde este fin de noviembre del 2020 el único requisito para que tengan una nueva cuenta bancaria solo necesitan contar con un DNI y un Celular.
“Luego de escuchar sus demandas, he dispuesto redoblar esfuerzos para resolver este tema como otra de nuestras mayores prioridades, hay 14 millones de peruanos adultos que no tienen una cuenta en el sistema financiero”, dijo en su exposición ante el Congreso de la República.
SIN COSTOS Y SIN TRÁMITES MOLESTOSOS
La titutar de la MEF manifestó que el proyecto de DNI permitirá que hasta 5 millones de beneficiarios del bono universal reciban la subvención mediante esta cuenta, incorporándose al sistema financiero sin incurrir en costos y sin trámites engorrosos.
“Nuestra proyección es que a julio del 2021 cerraremos la brecha de los 14 millones de adultos sin acceso en la actualidad. Esta medida es un paso importante e histórico de la inclusión financiera en el Perú”, subrayó.
“No deben existir ni un peruano ni una peruana sin acceso a una tarjeta de débito virtual que le permita acceder a los canales del Banco de la Nación, así como facilidades en su vida diaria”, agregó.
Expuso que el DNI accederá a transferir a otras cuentas de instituciones financieras o utilizarlas como billetera electrónica..“Todo eso utilizando únicamente su número de DNI y códigos de seguridad que llegarán a su teléfono celular, el cual incluso podría no contar con internet y ser un teléfono de gama básica”, afirmó.
MÁS PRESUPUESTO A SALUD
El gobierno indicó que al atender la emergencia de la pandemia del coronavirus, tuvo que enfrentarse a problemas estructurales que no han sido resueltos en décadas.
“¿Cómo es posible que, al inicio de esta crisis global, el Perú tuviera uno de los sistemas de salud más precarios de la región?”, dijo.
“Hay urgencias que debimos solucionar años atrás, desde el MEF entendemos que hay que atender la pandemia con urgencia, destinando mayores recursos económicos al sector Salud, con el que se coordina constantemente”, agregó.
Todo esto será adecuado para el sistema de salud que llegue a toda la población, permitirá crecer al Perú y no solo enfrentar a esta pandemia, sino a cualquier nueva crisis sanitaria.