Ante el estado de emergencia por el COVID-19 la congresista Rocío Silva Santisteban planteó de un bono universal de 1000 nuevos soles.
En medio de la pandemia muchos peruanos han sido afectados laboralmente y a todo ello no han sido considerados dentro de los subsidios otorgados por el Ejecutivo. Por ello la congresista Rocío Silva Santisteban es donde propuso el Bono universal de los 1000 nuevos soles para todas la personas adultas de Perú que obtengan DNI .
La legisladora explicó que esta iniciativa se apoya en los argumentos ofrecidos por el economista y ex presidente óscar Dancourt del BCR
quien declaró que hay la economía suficiente dentro del Fondo de estabilidad fiscal.
Se percibió en el proyecto de ley que fue enviado La ministra de economía, María Antonieta Alva. «De considerarse la propuesta significaría apenas el uso del 2.5% del producto bruto interno (PBI) y estaría el 12% ofrecido por el MEF»
OFERTA DE LEY PARA ESTABLECER EL BONO UNIVERSAL DE LOS S/.1000
Silva Santisteban denominó a su resolución como bono blanquirrojo y comentó que es una medida excepcional para ayudar al sector de la población que no está siendo beneficiado cono los apoyos económico brindados por el gobierno de Martín Vizcarra.
«Todas las medidas adoptadas no cubren al total de 16 millones de trabajadores, muchos de ellos muy necesitados» agregó en el documento.
También resaltó el alto porcentaje de incumplimiento (72%) que se vive en el país y que se provoca «una situación de suma inestabilidad económica». ya que así ayudaria a por lo menos y 72.4 % de la población que está en al descuido y al 86% de la población que se encuentra sin trabajo.
También, la congresista del Frente Amplio, relata que el economista y exviceministro, José De Echave, propone el uso de la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) con el fin de reconocer a las personas que poseen altos ingresos y no requieren la entrega del bono.